¿Qué es?
La lectura asistida por audio es una actividad de lectura individual o grupal en la que los estudiantes leen mientras escuchan a un lector fluido leer el libro en una grabación de audio (como un audiolibro, tablet u otro dispositivo móvil). A medida que desarrollan confianza y habilidades de lectura, los estudiantes leen el mismo pasaje o texto sin la ayuda de la grabación de audio.
¿Por qué usarlo?
-
Ayuda a desarrollar habilidades de fluidez, incluyendo la entonación y expresión adecuadas.
-
Ayuda a los estudiantes a mejorar el reconocimiento de palabras a primera vista.
-
Ayuda a construir la comprensión.
-
Permite a los estudiantes escuchar el tono y el ritmo de un lector habilidoso.
-
Es una estrategia flexible que se puede utilizar en todas las áreas de contenido.
Información clave
Foco
Fluidez Lectora
¿Cuando?
Durante la lectura
¿Cómo?
Individual
Pequeños grupos
¿Cómo implementarlo?
-
Elige un pasaje de lectura y una grabación de audio de la lectura que esté ligeramente por encima del nivel de lectura independiente de los estudiantes.
-
Pide a los estudiantes que escuchen el audio mientras siguen el pasaje en la copia impresa.
-
Haz que los estudiantes lean en voz alta junto con la grabación de audio.
-
Pide a los estudiantes que lean el texto sin el audio.
-
Haz que los estudiantes lean y vuelvan a leer junto con el audio hasta que se sientan cómodos leyendo el texto sin ayuda.
Consejos:
-
La mayoría de los investigadores recomiendan que los maestros (u otros modelos de lectura fluida) creen las cintas de audio o grabaciones.
-
La grabación no debe incluir distracciones como efectos de sonido o música.
-
Los dispositivos de grabación digital como tabletas y teléfonos móviles son herramientas fáciles de usar para grabaciones de audio.
Diversidad en el aula
Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.
-
Se puede pedir a los estudiantes que necesitan más apoyo que escuchen la cinta y lean junto con ella, leyendo un poco más despacio para que estén "repitiendo" la lectura grabada.
-
Los estudiantes que son lectores más hábiles pueden intentar adelantarse una o dos sílabas para que la cinta sea un "eco".
-
Los maestros pueden desear que los estudiantes usen la computadora para escuchar lecturas en línea o lecturas MP3 para esta actividad.
Evidencia
Armbruster,B., Lehr, F., & Osborn, J. (2001). Put Reading First: The Research Building Blocks for Teaching Children to Read. Center for the Improvement of Early Reading Achievement (CIERA). http://www.nifl.gov/partnershipforreading/publications/reading_first1fluency.html
Koskinen, P. S., Blum, I. H., Bisson, S. A., Phillips, S. M., Creamer, T. S., & Baker, T. K. (1999). Shared reading, books, and audiotapes: Supporting diverse students in school and at home. The Reading Teacher, 52, 430-444.
Texas Reading Initiative. (2007). Fluency: Instructional Guidelines and Student Activities.
Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Audio-Assisted Reading. https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/audio-assisted-reading