top of page
Artsy Abstract Business Video Promo Facebook Post.png

Dictado

¿Qué es?

El dictado es el proceso de escribir lo que alguien más ha dicho. Con los niños pequeños, el dictado ofrece una manera para que un padre o un maestro registre los pensamientos o ideas de un niño cuando las demandas de la escritura superan las habilidades de escritura. El dictado proporciona una oportunidad para que un adulto modele muchos comportamientos de escritura, incluyendo la caligrafía, la correspondencia entre sonidos y letras para deletrear palabras, y la formación de oraciones.

¿Por qué usarlo?

  • Permite a los estudiantes observar cómo un adulto escribe utilizando muchas convenciones de escritura, como la formación de letras, la puntuación, el espaciado entre palabras, y más.

  • Los maestros pueden modelar cómo escuchar los sonidos en las palabras y escribir las letras correspondientes.

  • Proporciona una oportunidad para mostrar que el habla puede ser escrita y leída nuevamente.

  • El dictado se puede utilizar en diferentes áreas de contenido.

Información clave

Foco

Fonética
Ortografía
Escritura

¿Cómo?

Individual
Pequeños  grupos

¿Cómo implementarlo?

Pasos básicos

  1. Pide a tu estudiante que dibuje un dibujo de algo de su elección, como su familia, una casa, su mascota, u otro concepto con el que el niño esté familiarizado.

  2. Luego, pídele que diga una o dos oraciones sobre el dibujo, por ejemplo, “Nuestro perro es marrón”. Escribe las palabras del niño en la parte inferior de su dibujo y léelas en voz alta.

  3. Mientras escribes, modela una correspondencia clara entre sonido y letra. “Leímos un libro sobre la luna. Voy a escribir la palabra mmmmmuna. ¿Qué sonido hay al comienzo de luna? ¿Qué letra hace ese sonido?” Anima a tu estudiante a leer la oración también. 

 

Prueba una historia en grupo

  1. Las historias grupales pueden surgir de una experiencia compartida en clase, como una excursión o una asamblea escolar. Aquí te explico cómo hacer una actividad de escritura interactiva o cooperativa:

  2. Comienza con una lluvia de ideas para un título. Escribe las ideas de los niños. Si es necesario, guía la secuencia: “¿Qué pasó primero? ¿Y luego qué hicimos?” y así sucesivamente.

  3. Registra las oraciones a medida que los niños las dicten. M

  4. ientras escribes, modela una correspondencia clara entre sonido y letra. “Leímos un libro sobre la luna. Voy a escribir la palabra mmmmmuna. ¿Qué sonido hay al comienzo de luna? ¿Qué letra hace ese sonido?” Cuando la historia esté terminada, léela en voz alta con tus estudiantes.

  5. Léela varias veces y luego pregunta si alguien quiere leerla solo.

  6. Da a todos la oportunidad de leer. Más tarde, copia la historia en un papel grande y muéstrala en el aula.

Diversidad en el aula

Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.

  • Varía tus expectativas respecto a la longitud del dictado según el lenguaje y/o la edad del niño.

  • Estrategias como esta permiten que los niños de otras culturas traigan sus diferentes experiencias al aula para compartirlas. Compartir los dictados, por cualquier medio, enriquecerá la experiencia de los demás estudiantes.

  • Los dictados con todo el grupo en forma de una historia de clase pueden servir para familiarizar a los estudiantes con la estrategia.

Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Dictation. https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/dictation

bottom of page